Mis libros

SACA TU ALMA DE ÁRBITRO

Todos tenemos un árbitro que vive en nuestro interior, que está impreso en nuestra naturaleza, que va con nuestra integridad. Se trata de ese carácter que sacamos cuando vemos alguna injusticia o creemos que lo que está sucediendo, o ha sucedido, no es justo, o no es acorde, a como creemos que sería lo correcto. Siempre que hay un conflicto en la familia, o con amigos, tendemos a buscar una solución para resolverlo de la manera más pacífica y así volver a la calma lo antes posible.

Llevo toda mi vida vinculado al fútbol, aprendí antes a pegarle con el pie al balón que a caminar, pero una lesión se cruzó en mi camino y dejé de jugar al balompié para hacerme árbitro llegando a permanecer en este colectivo durante veinticinco años consecutivos, quince de ellos como colegiado profesional.

Si hay algo que he podido observar con el paso de los años es que los aficionados al fútbol hablan más de las actuaciones de los colegiados que de lo estrictamente deportivo. Por ese motivo me he atrevido a escribir este libro “Saca tu alma de árbitro”, donde quiero dar consejos a través de historias reales que harán viajar al lector del terreno de juego a su trabajo, o a su casa, con unas recomendaciones que pertenecen al “vademécum” arbitral.

Este material te ayudará a ver posibilidades para poder afrontar desafíos cuando las cosas no salen como esperamos. Cómo afrontarías el siguiente error: a un jugador, Kun Agüero, le da por meter un gol con la mano, una acción que pudieron ver sesenta mil personas en el Estadio Vicente Calderón y más de diez millones en sus casas a través de la televisión, pero el árbitro, Pérez Lima, no lo vio y dio como legal ese gol.

En este libro doy respuestas a muchos temas: ¿Cómo digerir un error? ¿Es posible vivir con esa carga? ¿Cómo afrontar las burlas por la calle? ¿En quién puedes confiar? ¿Cómo afrontar un nuevo partido? ¿Se puede seguir hacia delante? ¿Nos tiene que importar lo que piensen los demás? ¿Es posible reinventarse y regresar con más
fuerza?…

Espero que disfrutes con la lectura de este libro igual que lo he hecho yo al crearlo para ti.

Cómpralo ☎️ TELÉFONO: 609.81.14.33

 

LA OTRA CARA DEL ARBITRAJE

Qué rápido se van los años cuando haces lo que te gusta y estimula. Hace más de tres décadas elegí ser árbitro de fútbol y no me arrepiento de ello, cada día daba gracias a Dios por disfrutar de este deporte; mi vida transcurría entre entrenamientos, clases, partidos, concentraciones y momentos de ocio en el Comité de Árbitros.

Mi intensión con este libro es poder compartir con todos ustedes “la otra cara del arbitraje”, esa que nadie conoce y que va mucho más lejos que el simple hecho de proporcionar servicio de arbitraje a la competición. Más que un deporte es un estilo de vida, su práctica habitual aporta a quien lo ejerce unos valores que lo ayudarán en su lucha diaria a enfrentarse a todos los problemas que van apareciendo, a saber manejar las dificultades y buscar siempre la mejor solución, ya sea en los espacios para la práctica deportiva o fuera de ellos. El arbitraje te hace vivir la vida en primera persona, eres tú el que toma las decisiones; cuando señalas un penalti, amonestas o expulsas a un jugador, eres tú el que asume la responsabilidad, y créeme cuando te digo que en esta vida nadie va a tomar las decisiones por ti y eso los colegiados lo aprendemos precozmente. Por estas cosas decidí escribir este volumen; para acercar a todos los aficionados o no al fútbol, “la otra cara del arbitraje”.

Consta de dos partes: La primera son vivencias que tenía guardadas en el sótano, pequeños relatos por los que he tenido la fortuna de pasar, que me han ayudado a crecer como deportista y persona. La segunda es sobre arbitraje, el que no viene en libros, ese que aprendí de los veteranos, aquellos que apenas tenían estudios pero si sabían de personas; tenían que dirigir partidos en una época donde el error se pagaba con la visita al hospital. Consejos que, no solo me sirvieron para el arbitraje, también me ayudaron a crecer como individuo; valen para el día a día, solo tienes que adaptar estos a tu estilo de vida.

Un libro que embarcará al lector en un viaje diferente, donde podrá vivir el fútbol desde la piel de un árbitro. En este recorrido pasará del fútbol aficionado al profesional, le trasladará de alegrías a tristezas, de mentiras a realidades, de victorias a derrotas, de promesas a engaños y viceversa. Todo lo necesario para formarse en este mundo tan complejo en el que nos ha tocado vivir. Abróchense el cinturón y feliz viaje.

Cómpralo ☎️ TELÉFONO: 609.81.14.33